Apuntar dominios locales sin un servidor de DNS

Supogamos que tenemos un servicio provisto por uno de los equipos en la red local (LAN), el cual se accede mediante un dominio en particular. Para que el resto pueda utilizarlo requerimos de un servicio de DNS donde se registre la asociación entre la dirección IP del equipo y ese dominio.

Si son pocos equipos y no contamos con el servicio de DNS, podemos utilizar el archivo hosts de cada equipo para registrar la asociación previamente mencionada. Este archivo de texto plano tiene un listado de asociaciones donde por cada una se indica en la línea la dirección IP y uno o más dominios.

Formato

<Dirección IP> <Dominio>
127.0.0.1 localhost

Ubicación

  • Linux: /etc/hosts
  • Windows: %SystemRoot%\system32\drivers\etc\hosts

 

Para dar un ejemplo, vamos a considerar que el equipo con IP 192.168.0.24 provee un servicio web mediante el dominio «servicio.local»

Entonces tenemos que modificar el archivo hosts de cada uno de los equipos (incluido el que provee el servicio) y agregar la línea:

192.168.0.24 servicio.local

Así cuando un usuario desde un navegador por ejemplo indique http://servicio.local, el sistema enviará la petición al equipo con dirección IP 192.168.0.24 para que la resuelva.