Instalar Apache en Windows

La forma de instalar el servidor web Apache en Windows es bastante simple, pero no está demás plantear los pasos y resaltar algunas variantes entre las versiones disponibles. La idea es poder hacerlo de la manera más sencilla y posteriormente hacer las configuraciones necesarias.

En particular, este instructivo es válido para versiones de Apache 2.0 y 2.2 para Windows de 32 bits sin SSL en archivos binarios (msi), ambas descargadas de http://httpd.apache.org/download.cgi.

Una vez que se ejecuta el instalador:

  1. Aceptar los términos de la licencia y presionar “Next >” (2 veces)
  2. Establecer las siguientes configuraciones y presionar “Next >”
    • Network Domain: localhost
    • Server Name: localhost
    • Administrator’s Email Address: dirección de correo del administrador del servidor, la cual aparecerá cuando exista un error a nivel de servidor web.
      • Se puede utilizar una dirección ficticia: ej. user@localhost
    • Seleccionar usuario, puerto y tipo de inicio: La recomendación es “All Users, on Port 80, as a Service — Recommended” que permitirá que todos los usuarios puedan utilizar el servidor web en el puerto 80 (que es el puerto por defecto para la navegación).
      • Alternativamente se puede instalar solo para el usuario actual y que manualmente se deba lanzar para poder ser accedido mediante el puerto 8080.
  3. Eelgir el Tipo de instalación: “Custom” y presionar “Next >”
  4. La recomendación es mantener el Path propuesto que varía dependiendo de la versión y presionar “Next >”.
  5. Confirmar presionando “Install” y luego “Finish”

Para hacer la prueba mínima de funcionalidad, abrimos un navegador y accedemos a:

http://localhost

Si en el punto 4 elegimos la opción no recomendada, deberemos iniciar el servicio (apache2 o apache2.2 dependiendo de la versión) y la url será ligeramente diferente:

http://localhost:8080

Si vemos una página, entonces estamos seguros de que se ha realizado correctamente el proceso. El contenido de esa página puede ser:

  • ¡Funcionó! ¡El Servidor de Red Apache ha sido instalado en ese sitio!
  • It works!
Tagged with: ,
Publicado en Aplicaciones
One comment on “Instalar Apache en Windows
  1. […] vez instalado Apache en Windows, podemos proceder a definir un VirtualHost, VHost o Host Virtual el cual nos permitirá acceder a […]

Los comentarios están cerrados.