Respaldar preferencias y datos de la sesión de Firefox en Windows

Me sucede cada cierto tiempo que debido a un reinicio espontáneo del equipo, un corte de luz o un cuelgue de Firefox, se pieden o bien las preferencias del navegador o bien los datos de la sesión: principalmente las pestañas abiertas y los grupos de pestañas!

Como me gusta Firefox y quiero seguir usándolo, busqué la forma de respaldar esta información y poder recuperarla en caso de fallo. A continuación les presento el contenido del script para realizar esta tarea (tomando como base un script de respaldo en Windows), el cual pueden programar para que se ejecute por ejemplo en cada inicio de sesión en Windows.

Obs: Debemos conocer la ubicación del perfil de Firefox para poder avanzar.

Estructura del script

@echo off
for /f "tokens=1-3 delims=/- " %%a in ('date /t') do set FECHA=%%c%%b%%a
for /f "tokens=1-2 delims=: " %%a in ('time /t') do set HORA=%%a%%b

copy <PATH_FIREFOX_PROFILE>\sessionstore.js <PATH_BACKUP>\sessionstore-%FECHA%-%HORA%.bak
copy <PATH_FIREFOX_PROFILE>\pref.js <PATH_BACKUP>\sessionstore-%FECHA%-%HORA%.bak

Entonces tendremos en PATH_BACKUP una copia de los archivos sessionstore.js (datos de la sesión) y pref.js (preferencias) del perfil de Firefox, renombrados con extensión bak y con la fecha y hora en que se copiaron.

Para no tener que ir cada cierto tiempo a eliminar las copias viejas, podemos hacer que el script lo haga automáticamente borrando los archivos .bak de más de N días desde su última modificación, agregando al final:

forfiles /P <PATH_BACKUP> /M *.bak /D -<N> /C "cmd /c del @path"

Donde N indica la cantidad de días previos a la fecha actual, lo cual determina una fecha tope. Se seleccionan los archivos cuya fecha de última modificación sea menor o igual a esa fecha tope.

Atención: Si el script no se ejecuta por mucho tiempo es posible que eliminemos las únicas copias de las que disponemos!

Ejemplo:

@echo off
for /f "tokens=1-3 delims=/- " %%a in ('date /t') do set FECHA=%%c%%b%%a
for /f "tokens=1-2 delims=: " %%a in ('time /t') do set HORA=%%a%%b

copy C:\Profiles\Firefox\q7v2je1d.default\sessionstore.js <PATH_BACKUP>\sessionstore-%FECHA%-%HORA%.bak
copy C:\Profiles\Firefox\q7v2je1d.default\pref.js D:\firefox_backups\sessionstore-%FECHA%-%HORA%.bak

forfiles /p D:\firefox_backups\ /M *.bak /D -90 /C "cmd /c del @path"

De esta forma cada vez que se ejecute el script estaremos respaldando las preferencias e información de la sesión de Firefox y automáticamente borrando los archivos copiados de más de 90 días (cada par ocupa menos de 350 Kb.)

Tagged with: ,
Publicado en Windows